La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, con una superficie media de casi 2 m².
Se divide en 3 capas superpuestas: epidermis, dermis y la hipodermis.
La epidermis
La epidermis es la capa más superficial de la piel. Se renueva constantemente y su ciclo de renovación es de 21 días.
Se compone de varias subcapas:
• La capa corneal: la capa más superficial de la piel compuesta de células planas, los corneocitos, que forman una capa impermeable. Es una superficie en constante exfoliación.
• La capa granular: una capa delgada compuesta de células en forma de diamante. Es en esta capa donde se acumula la queratina.
• Capa de Malpighi: capa filamentosa situada sobre la capa basal. Representa la mayor parte de la epidermis.
• Capa basal: la capa más profunda de la epidermis. Es en esta capa donde se encuentran los melanocitos que producen la melanina, que protege de los rayos UV y es el origen del bronceado.
En la epidermis también se encuentran las células de Langerhans, centinelas inmunológicos para la detección de infecciones.
La dermis
La dermis (o corion) nutre y sostiene la epidermis. Es un tejido conectivo, 4 veces más grueso que la epidermis. Consta de una red entrelazada de fibras de colágeno que forman el tejido cicatricial para reparar cortes o abrasiones y fibras elásticas que permiten que la piel regrese a su lugar después de estirarse.
La dermis contiene muchos vasos sanguíneos y linfa, nervios, terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas que proporcionan la transpiración y la base del sistema pilosebáceo.
La dermis está formada por tres capas:
• La dermis papilar: la capa más superficial, separada de la epidermis por la unión dermo-epidérmica.
• La dermis reticular: la capa más gruesa que contiene las fibras elásticas
• La dermis profunda: la capa más profunda, en contacto con la hipodermis
La hipodermis
La hipodermis es una capa adiposa subcutánea y altamente vascularizada. Actúa como una interfaz entre la piel y los órganos que cubre, y ayuda a disminuir las presiones sobre la piel.